Las civilizaciones fluviales.Mesopotamia

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES.MESOPOTAMIA

De las ciudades a los imperios

Durante la Edad de los Metales aparecieron las primeras ciudades gobernadas por un rey.De esta manera algunos reyes adquirieron mucho poder y lograron formar grandes imperios.Las primeras grandes civilizaciones se desarrollaron en Mesopotamia,Egipto,India y China hace unos 5.000 años.Reciben el nombre de civilizaciones fluviales porque surgieron en torno  a grandes ríos con orillas muy fértiles.Las civilizaciones fluviales tenían tres características:

-El poder político era fuerte.

-La sociedad estaba muy jerarquizada.

-Se construían grandes obras como canales para conducir el agua y diques para retenerla.La historia de Mesopotamia.

Mesopotamia significa “entre ríos” y se llamo así porque se desarroyó entre los ríos Tigris y Éufrates.La región mesopotámica era una zona árida,pero la construcción de canales para el regadío permitió un intenso desarroyo de la agricultura.

Mesopotamia se dividia en dos regiones: Alta Mesopotamia o Asiria,situada al norte y habitada por los asirios;y la Baja Mesopotamia o Caldea,situada al sur y habitada por los sumerios y los acadios.La historia de Mesopotamia estuvo marcada por la alternancia en el poder de los pueblos sumerio,acadio y asirio.

Mesopotamia tuvo una larga historia.Esta civilización duró desde el tercer milenio a.C. hasta el siglo VI a.C.,cuando los persas se apoderaron tanto de Asiria como de Caldea,lo que supuso el final de la civilización mesopotámica.Aquí teneis el mapa de Mesopotamia.

La población y el trabajo.

Los grupos privilegiados tenían todos los derechos y poseían la mayor parte de las riquezas.

-La aristocracia estaba formada por el rey,su familia y la nobleza.Disponian de una gran parte d elas tierras.

-Los sacerdotes se encargaban de los rituales religiosos.Vivían en templos.Poseían tierras y talleres artesanos y la colaboración en el gobierno.

-Entre los funcionarios destacaban los escribas.Estos citados anteriomente sabían leer,escribir y contar;por ello tenían mucho poder.

El resto de las personas podían ser libres si tenían derechos o esclavos,que carecían de ellos.

-Los campesinos alquilaban las tierras que rodeaban la ciudad y que pertenecían al rey o al templo.A cambio les tenía que dar parte de la cosecha.

-Los artesanos trabajaban en los talleres.Había distintos tipos de artesanos:tejedores,carpinteros,orfebres,perfumistas,etc.

-Las mujeres eran propiedad de los varones y si trabajaban cobraban un salario la mitad del de un varón adulto.

La cultura mesopotámica.

La religión

Los mesopotámicos creían en la existencia de varios dioses,es decir eran politeístas.Los dioses eran representados como personas y tenían pasiones humanas.Sin envargo,eran inmortales. a continuación os mostraremos un relieve sumerio.

La arquitectura

Los mesopotámicos fueron grandes constructores,usaban arcos y bóvedas,los edificios más importantes se localizaban en las ciudades,donde residían el rey y la nobleza.

-El templo poseía todas las tierras y los talleres de la ciudad, también era la sede del gobierno,los tribunales de justicia y de las escuelas.

-El palacio servia de residencia al rey.

Las ciudades estaban rodeadas de murallas de ladrillos con cuatro puertas fortificadas,además las calles eran estrechas

.

La escultura

Los mesopotámicos esculpían estatuas de pequeño tamaño y hermosos relieves.

Las estatuas suelen ser masculinas y representan a reyes,dioses o altos funcionarios.Laas figuras pueden aparecer de pie o sentadas,pero ambos mantienen las mismas características: posición frontal,falta de movimiento y rostros muy expresivos con grandes ojos.

Los relieves solían realizarse sobre piedra.En ellos aparecen escenas que narran acontecimientos importantes de la vida política o religiosa de Mesopotamia.

Babilonia.

Una de las ciudades míticas de la antiguedad,fue en sus comienzos una pequeña población situada a las orillas del río Éufrates y sometida al poder de otras ciudades mas importantes como Kish.

Babilonia vivió un período de esplandor,con el rey Nabucodonosor II (605-562) a.C. cuando alcanzó su mayor desarroyo.En esta época Babilonia estaba rodeada por unas imponentes murallas,también había grandes templos y un zigurat que recibió el nombre de torre de Babel. Aquí teneis una foto de Babilonia.

.

2 pensamientos en “Las civilizaciones fluviales.Mesopotamia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s